viernes, 6 de enero de 2017

Reseña: Disco Linar - Alejandro Cabrol

¡Hola Voladores! ¿Cómo están pasando sus vacaciones? Yo comencé este 2017 con todas las pilas puestas y espero terminarlo de la misma manera. Ojalá hayan tenido un gran comienzo de año y una muy feliz navidad. Hoy les traigo una reseña de un libro de poesía. El autor fue tan amable de sedermelo en la Feria del Libro en Paraná. Así que quiero agradecerle por su gesto, muchísimas gracias Alejandro Cabrol.

Titulo:

Disco Linar
Autor: Alejandro Cabrol
Páginas: 51
Editorial: Monte Ávila Editores Latinoamerica

El poeta entrerriano Arnaldo Calveyra es convertido en personaje literario por la pluma de un lector de su obra, devenido en poeta, quien lo imagina en distintas situaciones y aspectos de su vida, ya sea durante su niñez y adolescencia en su Mansilla natal, como en La Plata siendo estudiante de Filosofía y Letras o en su París adoptiva, donde formó familia y escribió su obra.
Se trata del viaje vital de Calveyra, imaginado y propuesto mediante el intercambio de roles por el autor. Esta vez el poeta es el personaje que nos lleva a sus sensaciones posibles por lugares reales de su vida, desde la mirada de un lector invadido por el reino de su obra.

Alejandro Cabrol en Disco Linar usa un lenguaje para nada fácil de comprender, pero no es imposible. Al principio me costó bastante lograr meterme en sus pensamientos y en lo que quería decirme, porque como ya dije no es fácil… a medida que iba avanzando en el libro me fundí mas en la lectura y cada vez me gustaba mas. Cabe destacar que es un libro corto pero grande.
Resultado de imagen para disco linar alejandro cabrolMe gustó muchísimo la forma en que describe los lugares y emociones. Disco Linar esta poblado de inmensas descripciones. Mezcla mucho lo que son Paris-Entre Rios, se pueden observar cambios de lugares y espacio pero apenas lo pude notar por lo que tuve que prestar total atención a lo que estaba leyendo.
Es el primer libro Entrerriano, por asi decir, que leo ya que jamas había leído un libro proveniente de mi provincia. La verdad que me gusto poder leerlo y descubrir que en mi lugar también hay buena literatura.
No es un libro que se lee fácil ni que por mas corto que sea lleva poco tiempo, al contrario. Pero yo creo que vale la pena darle una oportunidad y aprovechar de esta  buena poesía entrerriana.

ALEJANDRO CABROL (1976, Paraná, E.R., Argentina) Profesorado en Lengua y Literatura (UADER) Ha obtenido premios y menciones en concursos SADE. Publicaciones en Antologías argentinas: “Letras Vivas” 2005 y 2006. Cuentos con el grupo “Jueves de Letras”, Paraná, 2008. “La mesa” 2009. Antología americana “Con las manos llenas de poemas” (Editorial Dunken, Bs As 2011) “Disco linar” (Monte Ávila Editores Latinoamericana. Venezuela, 2014) Fue jurado del concurso de poesía erótica "Eros Aires 2010" (Buenos Aires). Colabora asiduamente con distintas publicaciones virtuales y gráficas sudamericanas.

¡Espero que le den una oportunidad a esta poesia, y si lo hacen que les guste tanto como a mi!

Puntaje: 5/5 ¡Muy bueno!